Convento y Palácio de São Bento
Texto original escrito en portugués, cedido por el Centro Nacional de Cultura (CNC), traducido y adaptado por sieteLisboas.
Inicialmente, el Palácio de São Bento (San Benedicto) fue un convento de la Orden Benedictina mandado construir por los frailes de Tibães en 1596. En 1834, el Convento de São Bento fue secularizado y convertido en Palácio das Cortes (Palacio de las Cortes), tras los primeros trabajos de remodelación. Sin embargo, las mejoras y la reedificación del palacio no se realizaron hasta 1895, después de haber sufrido un incendio.
La autoría de la estructura actual corresponde al arquitecto Ventura Terra. Se trata de un edificio de imponentes dimensiones que incluye la residencia oficial del Primer Ministro de Portugal. Posee una larga escalinata construida en 1938, con leones a los lados esculpidos en 1942 por Raul Xavier. La fachada presenta dos pisos de columnas, en lo alto de las cuales se sitúa un frontón con esculturas de mármol, siendo toda la fachada obra de Simões de Almeida (sobrino).
El interior del palacio está decorado con numerosos y diversos tipos de mármoles. Resaltan las columnas rosas que sustentan dos galerías, constituyendo el hemiciclo sobre el que se extiende una cobertura de vidrio y metal. Las salas del palacio están decoradas con pinturas, esculturas, mobiliario y grabados de interés artístico entre las que se encuentran obras de Rafael Bordalo Pinheiro, Veloso Salgado y Carlos Reis.
En 1757, el Arquivo Nacional da Torre do Tombo fue transferido al ala norte del palacio, permaneciendo allí por más de dos siglos. [Este archivo nacional, hoy en día, se encuentra en la Ciudad del Saber.]
Actualmente, el Palácio de São Bento , como se ha señalado, es el Palacio de las Cortes, donde se reúne la Assambleia da República (Parlamento de la República de Portugal).
Datos de interés:
Dirección: Praça de São Bento
1249-068 LisboaCómo llegar:
Autobuses: 706,727 y 773.
Tranvía: 28E.