Café-Restaurante Martinho da Arcada
“Se nos conoce por la buena cocina portuguesa y por los buenos vinos, pero los turistas también vienen en busca de una pequeña historia que llevarse con ellos”, destaca António de Sousa, propietario de Martinho da Arcada, desde principios de los años 90.
Este café se encuentra bajo los arcos del ala nordeste de la Plaza del Comercio (Praça do Comércio) de Lisboa, desde 1778, aunque su inauguración oficial fue en 1782. Sin embargo, no sería hasta 1829 cuando pasaría a llamarse: Café Martinho (Martín), como su dueño, y aún tendrían que transcurrir otros 16 años más hasta recibir el nombre de Martinho da Arcada (Martín de la Arcada), con el fin de diferenciarlo de otro Martinho abierto en Rossio que, en cambio, no sobreviviría al paso del tiempo. “Éste ha sido un café resistente hasta ahora…”, señala Sousa.
Con el brillo de alegría en los ojos de quien se ve así recompensado por un trabajo sacrificado, como es el de la hostelería, Sousa relata algunas anécdotas. En estas últimas décadas, por Martinho da Arcada han pasado personas -y personalidades- de los más variados orígenes, que adornan las paredes con recortes de periódico o fotografías y que llenaron gruesos tomos con sus dibujos o firmas. Sobre los españoles recuerda que la Xuventude de Galicia (Juventude da Galiza) organizó allí su primer encuentro, con queimada incluida. Y también repasa con cierta nostalgia la época en la que las parejas españolas elegían Lisboa para sus fines de semana románticos. “Ahora vienen menos…”, afirma. Sobre América Latina, además de la buena relación que mantiene con Brasil y los brasileños porque, entre otras cosas, emigró a este país a los 17 y pasó allí 15 años de su vida, Sousa subraya que recibe a muchos argentinos, uruguayos…
Ahora bien, el propietario de este local reconoce que la atracción principal del mismo es Fernando Pessoa, a quien define como: “La locomotora de Portugal”. Además de poder visitar la mesa donde se sentaba el internacional escritor portugués, en Martinho da Arcada se encuentra el último retrato que se tomó de Pessoa. De hecho, son muchas las historias que relacionan a Pessoa con el café Martinho da Arcada, dice Sousa mientras parece quedarse con una: “Pessoa frecuentaba todas las tabernas de Lisboa. No obstante, es aquí donde realmente encontró abrigo”. Era en Martinho da Arcada donde Pessoa comía, donde el propietario de la época le sentaba a su mesa… “Su plato favorito eran los ovos mexidos com queijo (huevos revueltos con queso)”, revela Sousa.
Y es que, aunque en el café Martinho da Arcada también pasaron largos ratos otros personajes ilustres de la vida portuguesa como Bocage, Cesário Verde o Almada Negreiros, Pessoa es el que cuenta con más admiradores. El propietario del Café-Restaurante Martinho da Arcada habla de un noruego que abrió una librería con un solo libro de Pessoa: Desassossego. “Y, ¿ le fue bien?”, pregunto. “No sé, supongo que le iría bien…”, responde Sousa, como queriendo creer que así fue…
Datos de interés:
Dirección: Praça do Comércio, 3
1100-148 LisboaHorarios:
De lunes a sábado: Desde las 8:00 hasta las 22:00 horas.Cierra: Los domingos.
Martinho da Arcada tiene actualmente dos espacios diferenciados, además la terraza: un café-bar y un restaurante.
Los horarios en los que se sirven las comidas (de apertura y cierre) son:
Comidas/Almuerzos: Desde las 12:00 hasta las 15:00 horas.
Cenas: Desde las 19:00 hasta las 22:00 horas.Para obtener más información, pinchar aquí.