El Bairro da Madragoa, de la mano del Museo de las Comunicaciones
Extracto de un texto inédito escrito en portugués por Cristina Weber, adaptado y traducido por sieteLisboas. Weber es la directora del Museu das Comunicações de la Fundação Portuguesa das Comunicações.1
El Museo de las Comunicaciones de Lisboa ofrece un programa combinado, donde los visitantes pueden conocer el museo y, al mismo tiempo, las inmediaciones de su barrio histórico: la Madragoa. El museo realiza visitas, que son conocidas como Do Museu ao Bairro (Del Museo al Barrio). Esta programación fue iniciada en 2009, en el ámbito de la Comisión Social de la freguesia de Santos-o-Velho, actual Estrela.
Dentro de este proyecto de valorar el barrio como polo de atracción cultural y turístico, las visitas guiadas están aseguradas con la participación activa de los residentes y la colaboración con otras instituciones del barrio. En estos paseos se explora la memoria, a partir del patrimonio en un sentido amplio: el territorio, la arquitectura seglar religiosa y civil, aristocrática y popular, los azulejos, sus habitantes del pasado y los actuales, la profesiones de ayer y de hoy, las fiestas, la gastronomía y las canciones, entre las cuales está el fado.
Nota de sieteLisboas:
1. La Lisboa Local, la de la población que mantiene y divulga su patrimonio, se manifiesta de múltiples maneras. Ésta es una de las formas.
Además del Museo de las Comunicaciones, otras instituciones del barrio se han unido a esta iniciativa. Para saber más, pinchar aquí.