La Iglesia de la Memoria
Texto original escrito en portugués, cedido por el Centro Nacional de Cultura (CNC), traducido y adaptado para sieteLisboas.
La Igreja da Memória (Iglesia de la Memoria) es uno de los monumentos más representativos de la Arquitectura Neoclásica portuguesa. Se le dio ese nombre para recordar el atentado perpetrado contra el rey D. José I, en 1759.
En 1760, se le pidió a Giovanni Carlo Sicinio Bibiena que la diseñara, pero fue Mateus Vicente de Oliveira quien llevó a término su construcción.
El templo está dedicado a Nossa Senhora do Livramento (Virgen del Libramiento) y a São José (San José).
De los distintos niveles de esta iglesia destaca el cimborrio, con características similares a las de la Basílica da Estrela.
De clara influencia italiana, su estructura se caracteriza por tener una planta con un cuerpo central, con la fachada principal orientada hacia el Oeste. A ésta la definen dos pilastras y dos plantas divididas por una cornisa saliente, unida por metopas.
La primera planta se encuentra al ras del suelo, y en ella se halla la puerta de madera, y en la segunda destaca el ventanal y el frontón triangular, rematado por una cruz.
Las fachadas laterales están compuestas por ventanas que también se abren en el tambor de la cúpula, permitiendo que el interior de la iglesia tenga luz natural.
En el altar mayor se puede contemplar la representación del atentado contra el rey pintada por Pedro Alexandrino de Carvalho. El resto del interior es bastante sencillo, a excepción de los arcos con rosetas insertadas en molduras cuadradas y de los mármoles labrados.
En este espacio sagrado descansan los restos mortales del Marquês de Pombal, tras haber sido trasladados allí en 1923.
Datos de interés:
Dirección: Calçada Galvão
1300 LisboaCómo llegar:
Autobuses: 727 y 729.
Tranvía: 15E.