‘Diálogo com o Imperador Quin’
Descripción: El “Ejército de Paz y Diálogo intercultural chino-europeo” ha llegado a Lisboa, hasta el Museu Nacional de História Natural e da Ciência (MUHNAC), tras su largo periplo por China, desde principios de 2011, y por parte de Europa desde mediados de 2013.
Pero, ¿quiénes son estos guerreros, chinos y europeos, que forman este Ejército?
Si nos vamos atrás en el tiempo, hasta el siglo III a.C., cuando en China reinaba el emperador Qin Shi Huangdi, considerado el emperador más importante de la historia de ese gran país al ser quien unificó sus fronteras -combatiendo y venciendo a los generales y señores de la guerra, dueños de regiones enormes-; quien unificó la lengua, la moneda, los pesos y las medidas; y quien inició la construcción de la Gran Muralla China.
En vida, este emperador mandó construir un mausoleo, en el que sería enterrado protegido por millares de soldados de terracota, de tamaño natural, que lo defenderían durante la eternidad, y que hoy se puede apreciar en Xian, tras ser encontrados, por casualidad, en 1974. Sin duda, uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de la Historia.
Ahora bien, volvamos a Lisboa y a “Diálogos con el emperador Quin“. Esta exposición muestra los soldados realizados por los escultores de cada uno de los 28 países de la Unión Europea y tres de China, invitados a participar y escogidos, a quienes se les lanzó el reto de crear su propia interpretación de los guerreros, con una única condición: la de no exhibir ningún símbolo bélico para ser, en cambio, transmisores de Paz, Diálogo, Comprensión, entre los diferentes pueblos, entre las diferentes culturas…
En Portugal, José de Guimarães respondió al desafío, haciendo justicia a toda su creatividad y a la universalidad de su obra.