El Elevador de Santa Justa
Texto extraído de los contenidos cedidos en portugués a sieteLisboas, por el Centro Nacional de Cultura (CNC) y por la empresa pública de Transportes, Carris.
El Elevador de Santa Justa, construido entre 1898 y 1902 por la empresa Cardoso Dargen y Compañía, es el único ascensor vertical de Lisboa. El proyecto del ingeniero Raul Mesnier du Ponsard se compone por una estructura de hierro fundido, enriquecida con trabajos en filigrana.
El elevador constituye en sí un mirador desde donde se puede ver una parte de la ciudad, especialmente: la Baixa pombalina y el río Tajo, al fondo.
El relieve accidentado de la ciudad fue, desde siempre, un obstáculo para la circulación de personas y bienes. La empresa pública de transportes Carris cuenta con este elevador y con tres ascensores (funiculares) todavía en funcionamiento: El Ascensor da Glória, el Ascensor da Bica y el Ascensor do Lavra. Todos ellos clasificados como Monumentos Nacionales.
Datos de interés:
Recorrido: Rua do Ouro – Largo do Carmo.
Horario: 7:00 – 21:45 horas,*
* El horario de cierre se podrá prolongar hasta las 22:45 horas, en periodos de mayor afluencia de clientes.
Horario del Mirador de Santa Justa:
Todos los días desde las 8:30 hasta las 20:30 horas.Precio del Elevador de Santa Justa: 5,15€ (adquirido a bordo, válido para dos viajes e incluye el acceso al mirador); también se pueden utilizar las tarjetas Cartão Lisboa Viva, 7Colinas o Viva Viagem (cargados para Carris), los billetes de los circuitos Yellow Bus y los billetes de la Lisboa Card.