Séptima colina: La colina de la Ciencia y del Conocimiento

Texto inédito escrito en portugués por Marta C. Lourenço, para sieteLisboas. Lourenço es la subdirectora del Museu Nacional de História Natural e da Ciência (MUHNAC), de la Universidad de Lisboa.

Imagen de visitantes del museo observan el cielo desde el terrado. Fotografía de Vasco Teixeira, cedida por el MUHNAC a sieteLisboas.

Imagen de visitantes del museo observan el cielo desde el terrado. Fotografía de Vasco Teixeira, cedida por el MUHNAC a sieteLisboas.

Si, en Lisboa, la colina de Belém-Ajuda es la que reúne un riquísimo patrimonio asociado a la conexión de los portugueses con el mundo a través del mar, y la colina de Santana es la colina de la Medicina y la Salud con un patrimonio único en Portugal, la séptima colina es la de la Ciencia y del Conocimiento. Por ello, vale la pena pasearla sin prisas y prestándole atención, puesto que sus lugares y museos, en gran medida, son poco conocidos por el público e incluso “secretos”, al no estar en las guías habituales.

Comenzamos desde abajo para encontrar, junto al río Tajo, el Museo de las Comunicaciones, localizado donde, en el siglo XIX, estaba el Instituto Industrial, la remota casa-madre de los ingenieros portugueses. Un poco más arriba, tenemos el Museo de la Farmacia. Después el Museo Iglesia de San Roque, desde donde los jesuitas salían para evangelizar y enseñar en todos los continentes. Luego, la Academia de las Ciencias de Lisboa, situada en el antiguo Convento de Jesús, poseedora de un patrimonio científico, artístico y arqueológico verdaderamente singular. Si seguimos llegaremos al Museo Geológico, donde se encuentran las principales colecciones sistemáticas de la geología portuguesa, así como fósiles extraordinarios y ejemplares arqueológicos. Más tarde, las dos fantásticas Mães-de-Água: la del Patriarcal, en el Jardín del Príncipe Real, y la de las Amoreiras, junto a la cual se localiza el Museo Arpad Szènes-Vieira da Silva, instalado en una antigua fábrica de seda del siglo XVIII. Y, en medio de todo ello, innumerables vestigios edificados de la Ciencia, de la técnica y de sus oficios (fábricas de cerveza, rotativas de diarios, entre tantos otros). Lugares de los que apenas quedan los recuerdos.

El mayor museo de la colina de la Ciencia y del Conocimiento es el Museu Nacional de História Natural e da Ciência (Museo Nacional de Historia Natural de la Ciencia -MUHNAC-). El MUHNAC, que pertenece a la Universidad de Lisboa, tiene como objetivo promover la curiosidad y la comprensión del público en materia de Naturaleza y Ciencia, a través de sus exposiciones y colecciones.

FacebookTwitterGoogle+Pinterest

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *