El Cinema São Jorge
Texto extraído, traducido y adaptado de las páginas del site de EGEAC, cedidas para su difusión a sieteLisboas.
Polo central de la actividad cultural de la ciudad, el Cinema São Jorge, ofrece hoy en día una programación ecléctica. Se organiza anualmente la temporada, manteniendo como algo esencial los principales Festivales de Cine de Lisboa. Además de innumerables preestrenos cinematográficos, conciertos de Música y espectáculos de Teatro.
Este cine es uno de los más emblemáticos de Lisboa. Construido a finales de los años 40 del siglo XX por iniciativa de la Sociedade Anglo-Portuguesa de Cinemas con un proyecto del arquitecto Fernando Silva, fue inaugurado en 1950. Su innovación y arrojo le valieron la atribución, por unanimidad, del Prémio Municipal de Arquitectura de ese año. Considerado ‘una obra moderna’, apartándose del modelo nacionalista en vigor por aquel entonces, adoptó nuevas técnicas constructivas, de las cuales destaca el uso de hormigón, que permitieron nuevas soluciones estructurales y decorativas.
A comienzos de los años 80 del siglo XX, tras las obras de remodelación y por razones de rentabilidad, la gran sala de cine -concebida inicialmente con platea, primero y segundo piso, y cuya monumentalidad era única- fue dividida en tres salas de menor dimensión, con aforo/capacidad para 1.354 butacas. En el año 2000, el inmueble pasó a ser de la Autarquia (Admistración Local). Tras la rehabilitación de la fachada y remodelación del interior, reabrió sus puertas en noviembre de 2001. Desde esa fecha funciona con una actividad regular de proyección de películas (comerciales y preestrenos), además de acoger los Festivales y otros eventos de gran visibilidad, en el ámbito de las Artes Escénicas, como espectáculos de Danza, Teatro y Música.
Datos de interés:
Dirección: Avenida da Liberdade 175
1250-141 LisboaCómo llegar:
Autobuses: 709, 711, 732 y 736.
Metro: Estación de la línea azul, Avenida.
Tren: Rossio-Linha de Sintra.Accesibilidad: El Cinema São Jorge facilita el acceso a personas con movilidad reducida, mediante una plataforma elevadora, rampas y ascensor.
Para ir al sitio web, pinchar aquí.