El Acueducto de Lisboa
Texto original escrito en portugués, cedido por el Centro Nacional de Cultura (CNC), traducido y adaptado por sieteLisboas.
Fue ante la propuesta del Procurador da Cidade, Claudio Gorgel do Amaral, que el rey D. Joao V apoyó desde el comienzo la construcción del Aqueduto das Águas Livres (Acueducto de las Aguas Libres), para la que instauró unos nuevos impuestos con los que costear la obra. La primera etapa se atribuye al arquitecto italiano Antonio Canevari (1732), quien poco después sería sustituido por los arquitectos José da Silva Pais, Manuel da Maia y Custódio José Vieira. El proyecto inicial, que tenía la intención de hacer llegar el agua a los barrios orientales de la ciudad, no llegó a ser realizado. El acueducto tiene su inicio en el naciente de las Águas Livres, lugar conocido como la Mae d´Água Velha (Madre de Agua Vieja), situado en Caneças, y mide 19 kilómetros hasta llegar a la Mae d’Água de las Amoreiras, en Lisboa. A lo largo de su trayecto encontramos en él diferentes tramos: Caneiro, Fonte Santa, Marianos, Almarjão, Rascoeira, São Brás, Galegos, Necessidades, Outeiro y Buraca.
El acueducto es, en su género, el monumento relacionado con el agua más bonito del país. A lo largo de la construcción vemos 109 arcos, de los cuales 35 están localizados sobre el Vale de Alcântara (Valle de Alcântara). Sobre esta depresión la obra se extiende 941 metros y en cada uno de los laterales hay un paseo para los peatones (el conocido Passeio dos Arcos). El acueducto muestra en este tramo su faceta más imponente, donde 14 de sus arcos son góticos y donde el mayor de todos, el central, alcanza una altura considerable de 65 metros y tiene 29 metros de ancho. Por debajo pasa la Avenida Calouste Gulbenkian.
En el último tramo del acueducto, también de gran valor arquitectónico, se dibuja tras un ángulo recto el Arco das Amoreiras (Arco de las Moreras) y, después de una serie de 10 arcos, la Casa da Água o Mae d’Água, decorada exteriormente con tres bellos paneles de azulejos, que en su día formaron parte de la Igreja de São Lorenço de Carnide (Iglesia de San Lorenzo de Carnide). La Casa da Água presenta una estructura cuadrangular. Este depósito muestra, por el lado de la pared por donde cae el agua, un conjunto escultórico en el que destaca la figura de Neptuno. La parte superior fue cerrada, posteriormente, con una bóveda de ladrillo, trabajo que fue concluido en 1834. Entre dos arcos cercanos a la Mae d´Água, se encuentra encajada la Capela de Nossa Senhora de Monserrate (Capilla de Nuestra Señora de Monserrat) que ya existía en el lugar. Esta etapa final de la construcción tuvo como director de obra a Carlos Mardel, entre 1745 y 1756.
El Arco das Amoreiras constituye una sección terminal con un arco del triunfo y dos inscripciones que conmemoran la llegada de agua a Lisboa en 1748.