Breve historia del Fado

Texto original de la página web de la Câmara Municipal de Lisboa (Ayuntamiento), cedido por el Núcleo de Comunicação Digital,  traducido del portugués y adaptado por sieteLisboas.

Fotografía tomada por sieteLisboas.

Fotografía tomada por sieteLisboas.

El Fado, canción urbana de Lisboa, surgió en el siglo XIX, en los barrios históricos de la ciudad y en contextos populares. Lo cantaban personas corrientes e incluso, principalmente, gente marginal. Se cantaba de forma espontánea, en espacios abiertos o cerrados y las letras retrataban sus vivencias, mediante el uso de la jerga o el argot.

Sin embargo, la presencia de figuras de la aristocracia en esta vida bohemia y la aventura amorosa del Conde de Vimioso con la fadista Maria Severa (de profesión, meretriz) impusieron un futuro diferente a la historia del Fado. En 1851, comenzó el Teatro de Revista, que integra el Fado en su repertorio musical. A partir de 1930, se crearon compañías y colectivos de fadistas profesionales y esta especialización fomentó la primeras grabaciones discográficas de fado, producidas en Portugal, y la inclusión del fado en los guiones de las producciones cinematográficas portuguesas y en las emisiones de radio.

El ritual de escuchar el Fado, tocado y cantado por profesionales, se asentó en casas especializadas, en las que también se podían comer platos o tapas de la cocina tradicional portuguesa [Casas de Fado]. Pero, a la vez que se establecían estos lugares, también surgió el Fado vadio [callejero], cantado por aficionados, de manera desgarrada e improvisada y a dúo. Ritual que se ha perpetuado hasta nuestros días.

Desde sus comienzos hasta la actualidad, el Fado fue conquistando una relevancia que, finalmente, se vio reconocida al ser declarado por la Unesco: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en noviembre de 2011.

FacebookTwitterGoogle+Pinterest

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *